¡Carnaval Rolero te da la bienvenida!

Es una fiesta en la que cualquier persona alrededor de este mundillo (o no!) es y será bienvenida: jugadorxs, narradorxs,público en general, desarrolladorxs, escritorxs, distribuidorxs, entre tantas otras personalidades del medio, para que nos conozcamos y podamos hacer una gran celebración.

El Carnaval Rolero tiene una estructura sencilla y contundente: Este FESTIVAL DE ROL se desarrolla durante tres días durante los cuales podrás disfrutar de partidas, charlas, debates, entrevistas , conferencias, mesas redondas y talleres en nuestras distintas redes. Además podrás estar en vivo con distintas personalidades relacionadas al hobbie y la industria del rol, especialmente del mundo hispanohablante.

Esperamos que puedas disfrutar de este gran evento, tanto participando activamente con charlas y partidas, como espectando en las redes del Carnaval. Gracias al esfuerzo de todo Latinoamérica, esperamos que esta fiesta llegue a todos los rincones del mundo. 

¡Súmate al Carnaval Rolero! ¡Las puertas están abiertas! 

 

Motivos para un Carnaval Rolero

Pensar en una jornada internacional latinoamericana es algo soñado, pero que a la vez asusta por la magnitud de lo que esto significa. Sin embargo, esto no fue un impedimento para proponerlo y plantearlo como un gran desafío para realizar en equipo. Y desde esa premisa, se volvió realidad al conocer personas con el mismo anhelo: Hacer crecer y brillar la actividad de los Juegos de Rol en nuestra región. Este fue el origen de esta iniciativa.

Trabajar en equipo, para nosotros, es la clave del éxito del Carnaval Rolero, lo que nos mantiene unidxs y con ganas de seguir adelante. Y no se limita a unas pocas personas. El Carnaval Rolero se trata de representar a la propia comunidad de rol, o como nos gusta decir, la Macro Comunidad Rolera, aquella que para crecer, necesitas a otras personas. Como en un juego de rol, la historia se escribe entre todas las personas que participan en el juego.

Los principales motivos para realizar este Festival son:

  • Latam está gestando contenido relacionado a los juegos de rol, en cantidad y de gran calidad, el cual a veces tiene dificultades para salir a la luz.

  • Existen muchas comunidades de rol en todo el continente que poco a poco salen a la luz. Creemos que el Carnaval Rolero es un espacio perfecto para que existan cruces sociales entre dichas comunidades.

  • Estamos en condiciones sociales y tecnológicas para crear un movimiento de rol mucho mayor, la llamada Macro Comunidad Rolera. Una conexión y comunicación entre todas las comunidades de nuestra región hacia un objetivo en común.

  • Nuestra tierra tiene grandes historias para ser contadas, propias de latinoamérica. Leyendas, mitos e incluso antiguas tradiciones de nuestros pueblos originarios. Son una gran fuente de inspiración y creatividad.

 

Nuestros objetivos

El evento ha evolucionado y conseguido una adultez necesaria para poder describir con claridad cuál es el camino a seguir. Nuestro horizonte, como evento, tiene como primarios los siguientes objetivos:

  • Difundir y promocionar contenidos de juegos de rol propios de la región.
  • Crear una identidad comunitaria para un mercado e industria de rol en español y en América.
  • Consolidar un esfuerzo nativo de nuestra región sobre los juegos de rol.
  • Generar un valor agregado a la oferta actual de jornadas en línea.
  • Conectar e interactuar con iniciativas y comunidades roleras de todo Latinoamérica.
  • Generar una plataforma funcional que nos ayude a monitorear y proyectar de manera más clara la viabilidad de todo este impulso.

 

Nuestros retos

La situación latinoamericana es muy distinta a la de Europa y Norteamérica en varios aspectos.

El primero es la producción de material físico. Por diferentes situaciones, casi siempre relacionadas a la economía y a que mucho material es producido fuera de Latam, el poder tener acceso al mismo suele ser desde costoso hasta inalcanzable.

El segundo es que aún no tenemos contenido de identidad; una oferta endémica que no solo alimente a nuestras comunidades sino que sea consumida también por público de otras regiones.

Paradójicamente, hemos sido testigos de que quizá sea en el mercado fuera del latinoamericano donde se demanda más la producción latinoamericana.

Finalmente, estamos en un momento en el que el auge de los juegos de rol en LATAM ha crecido enormemente y es imprescindible poder aprovecharlo, para evitar que se pierda en simplemente un momento y asentarlo en la historia de los juegos de rol mundial.

Dejar pasar esta oportunidad quizá siga condenando a la región a ser simples minorías de consumidores de un hobbie que se produce en el extranjero.

 

Benenficios de los Juegos de Rol 

  • Fortalece las habilidades sociales, principalmente la empatía.
  • Comprensión de lectura y escucha.
  • Fortalece el lenguaje y la capacidad de comunicación.
  • Incrementan la creatividad y pensamiento abstracto.
  • Nos enseñan a resolver problemas e incrementa la capacidad de análisis.
  • Ejercita la capacidad de tomar decisiones.
  • Fomenta el trabajo y la cooperación en un equipo, entiendo las ventajas que da tener distintes habilidades en sus integrantes.
  • Desarrolla tu capacidad de documentación y administración.
  • Fomenta el pensamiento espacial y matemático.
  • ¡Es una excelente actividad para divertirse! (¡Nunca dejes de jugar!)

 

¿Quienes Somos?

Hoy, el núcleo organizador del Carnaval Rolero se compone de las siguientes personas:

Este núcleo no está cerrado y siempre estamos con las puertas abiertas a aquellas personas con intenciones de sumarse al esfuerzo en común, por y para los juegos de rol.

 

¡Y nos apoyan muchos más!

Esta iniciativa crece día a día, cambia, evoluciona. Si tienes alguna consulta, propuesta o ganas de participar en algo, no dudes en escribirnos.


Etiquetas