El Carnaval Rolero es el primer evento de juegos de rol a nivel regional. Nace de la unión de distintas iniciativas de jugadoras, jugadores, narradores y narradoras de varios países, con la intención de aunar esfuerzos en un solo evento con la identidad propia de la personalidad latinoamericana.
Esta es una fiesta del rol en la que cualquier persona alrededor de este mundillo (o no!) es y será bienvenida: jugadoras, jugadores, narradores, narradoras, público en general, desarrolladores, escritores, distribuidores, entre otros tantos actores del medio, para que nos conozcamos y podamos hacer una gran celebración.
En esta primera edición queremos dejar la primera estructura, de una forma sencilla y contundente, con un evento de tres días durante un fin de semana en varios eventos que rodean los juegos de rol: partidas con másters estelares en streaming donde los/las participantes pueden inscribirse, partidas curadas por las delegaciones organizadoras y —¿por qué no?— partidas de terceros que voluntariamente se sumen al hashtag del Carnaval Rolero. #CarnavalRolero.
Y como el rol no es sólo partidas, tendremos en vivo conferencias, mesas redondas y talleres con personalidades pertinentes al hobbie y la industria, especialmente en español o por personalidades destacadas latinas.
Esta es la introducción de un gran evento y a la vez, una invitación a que participes del primer Carnaval Rolero en línea que, con el tiempo, esperemos que se convierta en un evento presencial totalmente internacional.
Motivos para un Carnaval Rolero
Pensar en una jornada internacional latinoamericana surge de la necesidad de hacer crecer la actividad de los juegos de rol en nuestra región. Sumado a esto, la alegría de encontrar gente con la misma idea o sentimiento dió el valor para “tirar la primera piedra” bajo los siguientes conceptos:
- En Latam el contenido que se está generando y la cantidad de personas que lo generan es cada vez mayor y de muy buena calidad.
- En este último año nos hemos encontrado con cantidades de comunidades que hasta antes de la pandemia nos eran desconocidas. Hoy sabemos que están a un click de distancia. Es decir, bien que mal la pandemia nos ha abierto los ojos a un mundo al que no estábamos prestando atención.
- Estamos en condiciones sociales y tecnológicas para crear un movimiento de rol mucho mayor, una Macro Comunidad Rolera, por llamarla de una manera. Es decir, una conexión y comunicación entre todas las comunidades de nuestra región hacia un objetivo en común.
Nuestros objetivos
Si nos paramos a pensar un minuto en otros eventos similares, el más claro y presente en habla hispana son, claramente, las Netcon. Iniciadas en España por asociaciones españolas con la participación de “embajadores” de distintos países de Latam.
Hacer algo igual a las Netcon no tendría mucho sentido, porque para ello lo sensato sería seguir acoplando a estas jornadas anuales como muchos de nosotros lo hemos estado haciendo.
Entonces ¿Qué buscamos?
- Consolidar un esfuerzo nativo de nuestra región.
- Crear una identidad comunitaria para un mercado e industria de rol en español y en América.
- Generar un valor agregado a la oferta actual de jornadas en línea.
- Conectar iniciativas y comunidades roleras unas con otras, sin importar el país de procedencia.
- Para este primer evento, generar una plataforma modesta pero eficiente que nos ayude a monitorear y proyectar de manera más clara la viabilidad de todo este impulso.
Nuestros retos
La situación latinoamericana es muy distinta a la de Europa en varios aspectos.
El primero es la producción de material físico.
El segundo es que no tenemos contenido de identidad; una oferta endémica que no solo alimente a nuestras comunidades sino que sea consumida también por público de otras regiones.
Paradójicamente, hemos sido testigos de que quizá sea en el mercado fuera del latinoamericano donde se demanda más la producción latinoamericana.
Finalmente, estamos en un momento de los juegos de rol en LATAM que no probablemente se va a repetir, generando una ola rolera (más bien TSUNAMI) que es imprescindible poder aprovechar. Dejar pasar esta oportunidad quizá siga condenando a la región a ser simples minorías de consumidores de un hobbie que se produce en el extranjero.
¿Quienes Somos?
Esta primera edición del Carnaval Rolero la organización se compone en cinco delegaciones (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú) asistida por otros miembros de diversas nacionalidades.
En concreto, el comité organizador lo integran:
- Consuelo Gómez, Ludocrónicas, Chile.
- Camilo Mendilveso, RolEnCasa, Colombia / + Comunidad Internacional.
- Gabriel, Vraymar, dRol/RolerosMX, México.
- José Galindo y Ulises Martínez, Tirando Rol, México.
- David Pignalberi, A 18 minutos del Rol, Argentina.
- Ariel Ale, Concilio del Sur, Argentina.
- Fernando Regalado y Luis Carranza, Rol Camaleón, Perú.
¡Y nos apoyan muchos más!
Esta iniciativa crece día a día y siempre hay lugar para aquellas personas que quieran sumarse al esfuerzo en común. Si tienes alguna consulta, propuesta o ganas de participar en algo, no dudes en escribirnos.